Alimentación y Dieta Saludable

Alimentación y Dieta Saludable

61 / 100

En el artículo anterior, cómo comenzar con una dieta saludable, compartimos información y herramientas sobre cómo empezar a llevar un estilo de vida saludable. En esta entrada queremos compartir una clasificación básica y sencilla de lo que consideramos alimentos saludables y no saludables.

ALIMENTOS NO SALUDABLES

Denominamos alimentos no saludables aquellos que se alejan en demasía de lo natural. Entre ellos estarían incluidos los transgénicos, los cultivados con químicos, los alimentos que proceden de animales criados desde la premisa de producir más y más sin importar otros valores, los alimentos refinados, los diseñados artificialmente cargados de aditivos, azúcares y potenciadores de sabor, etc.

Los potenciadores de sabor inhiben nuestras percepciones más primarias, ofreciéndonos un placer instantáneo que desaparece con la misma rapidez con la que llegó y que puede dejarnos con la sensación de necesitar más. Son productos sin valor nutricional para nuestro cuerpo y que puede llevarnos a un bucle de consumo.

En este grupo incluimos los alimentos denominados dietlightbajos en grasa o bajos en calorías, y a los que se les ha añadido calcio u otros suplementos. Todos y cada uno de ellos son alimentos procesados, e incluso algunos de ellos diseñados en pro de nuestra salud (o eso nos cuentan) algo que en realidad tiene más que ver con el marketing de ventas que con la salud propiamente dicha.

ALIMENTOS SALUDABLES

Dentro de este grupo estarían incluidos aquellos que son cultivados naturalmente. Aquí podríamos citar los alimentos de temporada, los que se cultivan cerca de los consumidores evitando intermediarios, aquellos que se recolectan en su punto óptimo, cultivados sin químicos realizando asociaciones y rotaciones adecuadas y llevando a cabo diversas prácticas para preservar los ecosistemas, etc.

Todavía nos parece más importante para considerar una alimento saludable que esté cultivado o criado siendo conscientes del proceso y la importancia de cada paso del mismo. Los alimentos que nos llegan de personas que aman lo que hacen, que trabajan con ilusión, coherencia y profundo respeto hacia todo el ecosistema que nos rodea es algo a valorar y a agradecer. Puede parecer que todo esto no tenga la menor importancia, o incluso pudiera parecerte una tontería, sin embargo, lo consideramos algo esencial para llevar un estilo de vida saludable.

Un alimento saludable es aquel que nos nutre por dentro y por fueraDisfrutar de las propiedades organolépticas (sabor, color, textura, olorresulta vital a la hora de llevar una dieta saludable.

Merece la pena pararse a reflexionar sobre los hábitos que tenemos en nuestra alimentacióncómo nos hacen sentir y sobre si nos encaminan hacia lo que verdaderamente deseamos. Lo cual, no quiere decir que tengamos que hacer una lista de alimentos prohibidos, es más interesante buscar un equilibrio entre nuestro cuerpo y nuestra mente, y fijarnos en las emociones que nos mueven cuando tomamos determinados alimentos.

Si esta entrada te ha parecido interesante y quieres ayudarme puedes darle a compartir en los botones que hay justo aquí debajo de la entrada. ¡Gracias!