Ejercicio de Respiración Alterna para tener una Vida Saludable

Ejercicio de Respiración Alterna para tener una Vida Saludable

68 / 100

El mes pasado te hablé del Kapalabhati, hoy te traigo un ejercicio de respiración relajante, se denomina Anuloma Vilona o lo que viene a ser lo mismo “Respiración Alterna“.

¿Qué beneficios nos aporta este tipo de “respiración alterna”?

Sus beneficios son varios, se recomienda en momentos de nervios, estrés o ansiedad para desbloquear la mente. Y también es efectivo para mitigar dolores de cabeza. Es un ejercicio que, en cualquier caso, nos ayuda a relajarnos de forma natural.

Consejos antes de comenzar con el ejercicio…

Cierra los ojos y concéntrate en la respiración. Siéntate en el suelo o en una silla, es importante que estés cómoda y con la espalda recta.

En su práctica se recomienda realizar el tapado nasal aplicando el Vishnu Mudra. Un mudra es una posición determinada de los dedos de las manos que cuya finalidad es abrir o cerrar determinados circuitos de energía.

Usaremos siempre la mano derecha para taponar las fosas nasales. El pulgar taponará la fosa nasal derecha y el anular y el meñique se encargarán de tapar la fosa nasal izquierda.

A modo de familiarizarse con este ejercicio y antes de comenzar con ello, prueba a taponar una de las fosas nasales y experimenta como te sientes, después hazlo también con la otra. La primera vez que lo hagas puede ser que te sientes rara e incluso te parezca que es imposible llegar a relajarte porque te está faltando aire, si tienes buen estado de salud esa sensación no debería de durar mucho. Esta pequeña prueba te ayudará a relajarte y ver que sensaciones tienes con este ejercicio.

En cualquier caso, si al realizarlo no te encuentras bien es mejor que no lo lleves a cabo.

¿Cómo se realiza el Anuloma Vilona o Respiración Alterna?

1.- Comienza taponando la fosa nasal derecha (con el pulgar de la mano derecha) y empieza mejor con una espiración, es decir, primero saca el aire fuera, luego continua con una inspiración. (Espiración-Inspiración)

2.- Realiza el punto uno varias veces durante un minuto, taponando la fosa nasal derecha y respirando por la fosa nasal izquierda.

3.- Ahora cambia de fosa nasal, tapona la fosa nasal izquierda (con el anular y meñique de tu mano derecha) y espira con la fosa nasal derecha para luego continuar con una inspiración.

4.- Realiza el punto tres varias veces también durante un minuto, taponando la fosa nasal izquierda y respirando por la fosa nasal derecha.

Otra forma de realizarlo es la siguiente:

1.- Comienza taponando la fosa nasal derecha e inspira por la fosa nasal izquierda mientras cuentas hasta tres. Retén la respiración hasta contar doce.

2.- A continuación, y antes de espirar, cambia de fosa nasal. Tapona la fosa nasal izquierda y espira el aire mientras cuentas hasta seis.

3.- Realiza el ciclo (punto uno y punto dos) durante un minuto.

También puedes alternar ambas formas de realizar el ejercicio. Comienza poco a poco y luego siempre puedes añadir más tiempo a cada ciclo. Lo recomendable es experimentar tus sensaciones y adaptar el ejercicio como te resulte mejor.

Este ejercicio lo puedes realizar diariamente, no hace falta que tengas algún síntoma de los descritos ya que de igual manera te podrás beneficiar del mismo. Si lo realizas a diario te puede ayudar a mantener lucidez y claridad mental.

Toda clase de ejercicios y prácticas se aconsejan que vayan acompañadas por un estilo de vida equilibrado, acompañado siempre de una dieta y vida saludable: alimentación, ejercicio, mentalidad y descanso saludable.

La práctica de este tipo de ejercicios no son prácticas milagrosas, son un aporte más para tener una vida saludable, siendo esencial el tener una forma de vida equilibrada.

¿Te animas a probarlo?, ¿Ya lo practicabas?, ¿Cómo te sientes?, ¿Te funciona? Déjame un comentario con tus experiencias. ¡Me encantará leerte!