ACEITE ESENCIAL DE CITRONELLA

Los Beneficio del Aceite Esencial de Citronella

64 / 100

Un repelente natural de insectos que ofrece beneficios en aromaterapia.

El aceite de citronela es un tipo de aceite esencial ampliamente utilizado en aromaterapia. Procedente de diferentes especies de Cymbopogon (hierba de limón), el aceite de citronela se ha registrado como repelente de insectos en los Estados Unidos desde 1948. Los compuestos aromáticos en aceite de citronela se incorporan comúnmente en jabones, lociones, velas, incienso, perfumes y aerosoles.

Además de prevenir las picaduras de insectos, Citronella contiene una serie de productos químicos pensados para mejorar la salud emocional y física.

aceite esencial de Citronella

Beneficios para la Salud

El aceite de citronela se considera uno de los repelentes naturales de insectos más eficaces. El aceite también contiene compuestos como el isoeugenol metilo que ejercen potentes efectos antibacterianos, haciendo que la citronela sea útil para el tratamiento de cortes y rasguños menores o para controlar el olor corporal causado por bacterias.

Cuando se aplica al cuero cabelludo, el aceite de citronela puede hidratar la piel y el cabello, evitando la sequedad, descamación, frizziness y caspa.

Cuando se utiliza en aromaterapia, aceite de citronela se dice para ayudar a prevenir o tratar una serie de condiciones de salud comunes, incluyendo:

  • Ansiedad
  • Resfriados
  • Depresión
  • Dificultad para orinar
  • Gripe
  • Calambres menstruales
  • Espasmos musculares
  • Estómago

Algunas de estas afirmaciones están mejor respaldadas por la investigación que otras.

En algunos cultivos, el aceite de citronela se utiliza internamente como un agente desparasitador para tratar infecciones parasitarias (como la amoebiasis) y para aliviar la diarrea. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto conlleva un riesgo de toxicidad.

Repelente

Una revisión de 2011 de estudios en Medicina Tropical y Salud Internacional concluyó que el aceite de citronela combinado con la vanillin (un compuesto que se encuentra en los granos de vainilla) estaba entre los repelentes naturales de insectos más eficaces, proporcionando hasta tres horas de protección continua.

Sin embargo, el aceite de citronela no es tan eficaz como el DEET (N-dietil-3-methylbenzamide), un repelente químico que ofrece hasta 35 veces más protección.

En términos generales, los difusores y aerosoles son más eficaces para prevenir las picaduras de insectos que las velas de citronela, esta última quema una cantidad significativa de aceites aromáticos.

Aromaterapia

Los profesionales alternativos creen que los aceites esenciales utilizados en la aromaterapia ofrecen beneficios para la salud cuando se inhalan o se masajean en la piel. Hay dos tipos de citronela comúnmente utilizados para esto:

  • Aceite de citronela de Java, derivado de Cymbopogon winterianus
  • Aceite de citronela de Ceilán, derivado de Cymbopogon nardus

De los dos, Java citronella tiene mayores concentraciones de citronellal, el compuesto que da al aceite su fragancia distintiva limón-hierba. Debido a esto, Java se considera la opción de mayor calidad.

Los defensores sostienen que los aceites de aromaterapia pueden “re-modular” la respuesta inmune y desencadenar la liberación de hormonas y otras sustancias que ayudan en el tratamiento de la depresión, la indigestión, el dolor de cabeza, el insomnio, el dolor muscular, los problemas respiratorios, la afección de la piel, las articulaciones hinchadas y los problemas del tracto urinario.

Hay algunas pruebas de este efecto estimulante. Un estudio de 2012 en el Journal of Health Research informó que la inhalación de aceite de citronela resultó en una disminución significativa en la presión arterial, frecuencia cardíaca, y la frecuencia respiratoria en 20 voluntarios sanos en comparación con sus valores de pretratamiento.

Además, la actividad cerebral medida por un electroencefalograma (EEG) mostró que la inhalación de aceite de citronela desencadenó ondas cerebrales alfa y beta más altas.

Aunque esto sugiere que la aromaterapia de la citronela puede ayudar en el manejo del estrés y la fatiga, queda poca evidencia de que pueda tratar eficazmente cualquier condición médica.

Posibles efectos secundarios

El aceite esencial de citronela se considera seguro cuando se usa adecuadamente. Las investigaciones actuales sugieren que ofrece baja toxicidad cuando se inhala o se aplica a la piel.1

Pero eso no significa que esté sin ningún riesgo. Cuando se aplica a la piel, el aceite de citronela sin diluir no sólo es irritante, sino que también puede causar taquicardia (frecuencia cardíaca rápida) en algunos. Esto es especialmente cierto en el aceite de Java, en el que se ha sabido que las altas concentraciones de citronellal desencadenan eventos cardiovasculares anormales.5

Las reacciones alérgicas son poco frecuentes, pero pueden ocurrir si el aceite de citronela se aplica excesivamente. Citronellal también tiene un efecto fotosensibilizante,6 aumento de la sensibilidad al sol y el riesgo de quemaduras solares.

También debe tener cuidado al usar aceite de citronela para aromaterapia. La inhalación de aceite puro de citronela puede causar irritación de nariz y garganta y desencadenar inflamación aguda de las vías respiratorias.

Mientras que a veces se utiliza como aromatizante en alimentos y bebidas, aceite de citronela puede llegar a ser tóxico cuando se toma por vía oral en grandes cantidades y por lo general sólo se recomienda para uso externo.

Cuando se consume internamente, aceite de citronela puede causar malestar estomacal, irritación de la garganta, y tos. Si accidentalmente entra en el ojo, puede causar enrojecimiento, irritación y la opacidad temporal de la córnea (una condición que generalmente se revierte en una semana más o menos).

Dosis y Preparación

No hay pautas para el uso adecuado del aceite de citronela. Sin embargo, hay algunos consejos de seguridad que vale la pena seguir.

Por regla general, el aceite puro de citronela no debe aplicarse directamente sobre la piel. Para evitar irritaciones y otras reacciones, el aceite de citronela debe mezclarse con un aceite portador neutro (como almendra dulce, jojoba o aceite de coco) en una proporción de 1:1. Lavar con jabón y agua tibia después de su uso, y evitar la exposición excesiva al sol.

Si usted es propenso a la dermatitis alérgica, aplique un poco de aceite en un pequeño parche de piel y espere 24 horas para ver si se desarrolla enrojecimiento, irritación o erupción cutánea.

Cuando se utiliza para la aromaterapia, aplicar unas gotas en un paño o tejido o utilizar un difusor comercial o vaporizador. Nunca inhale aceite de citronela directamente de la botella.

El aceite de citronela nunca debe tomarse internamente sin la supervisión de un profesional de la salud. Aun así, el uso interno de aceites esenciales generalmente se desaconseja, según una declaración de la Asociación Nacional de Aromaterapia Holística.

Qué buscar

El aceite esencial de Citronella está ampliamente disponible en línea, en tiendas de alimentos naturales y tiendas especializadas en aromaterapia y productos de bienestar.

Los aceites esenciales no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus que) no tienen que cumplir con ningún estándar de pureza. Como resultado, la calidad puede variar de una marca a la siguiente.

Algunos consejos para usar al comprar aceite de citronela:

Lea siempre la etiqueta del producto. Sólo comprar aceites esenciales que tienen el nombre latino (Cymbopogon winterianus o Cymbopogon nardus) y el país de origen en la etiqueta del producto. No debe haber ingredientes añadidos.

Prueba el aceite. Los aceites esenciales de mala calidad a veces se diluyen con aceite vegetal. Puede decir esto colocando una sola gota en una hoja de papel. Si se desarrolla un círculo de aceite alrededor de la gota, es probable que tenga un producto diluido.

No te guíes por el aroma. Algunos fabricantes añadirán fragancias artificiales a los aceites más baratos. Por otro lado, los aceites de Ceilán serán mucho menos fragantes que los aceites Java, pero seguirán siendo 100% puros. No te dejes engañar por un fuerte aroma o engañado por uno más débil.

Evite las botellas de plástico o de vidrio transparente. Los aceites esenciales se degradan fácilmente por los efectos oxidantes de la radiación ultravioleta (UV) del sol. Por esta razón, los aceites esenciales deben ser embotellados en botellas de vidrio resistentes a la luz (generalmente ámbar oscuro o azul cobalto).

Mientras que algunos practicantes le dirán que el aceite de citronela de Java es “mejor” que el aceite esencial de Ceilán, realmente no hay evidencia de que uno es más eficaz que el otro.

Dicho esto, el aceite de citronela de Java es más fuerte y clasificado como Toxicidad Categoría 3 (ligeramente tóxico); El aceite de citronela de ceilán es una opción de toxicidad categoría 4 (prácticamente no tóxica).