
Una Piel Sana es Reflejo de una Vida Saludable
Es bien sabido que el acné consiste en la formación de comedones, pústulas, nódulos/quistes como resultado de la obstrucción y la inflamación de la unidad pilosebácea (el folículo piloso acompañado por la glándula sebácea). Muy a menudo es una condición de la adolescencia, pero a menudo se extiende después de la edad de 30 años.
Profesionales como un dermatólogo talca que tenga estudios calificados y competencias validadas es fundamental hoy para poder dar un buen servicio del cuidado de la piel a los pacientes.
Las lesiones del acné ocurren cuando el folículo piloso se obstruye con un tapón de sebo y queratinocitos descamados que son colonizados por una bacteria saprófita de la piel, Propionibacterium acnes. Dependiendo del nivel de proliferación de esta bacteria, el acné puede ser inflamatorio o no inflamatorio.
Contents
¿Por qué aparece el acné?
Según el famoso dermatólogo David Eidilstein a menudo, el acné comienza durante la pubertad, cuando las hormonas andrógenas estimulan la producción de sebo y una hiperproliferación de queratinocitos (células epidérmicas).
Otros estímulos desencadenantes pueden ser:
- Cambios hormonales durante el embarazo o alrededor del ciclo menstrual,
- Diversos trastornos endocrinos (Ovario Poliquístico Sd),
- Productos cosméticos oclusivos o comedogénicos,
- Humedad y sudoración excesiva,
- Exposición prolongada al sol.
La asociación entre el empeoramiento del acné y la dieta (chocolate, huevo, etc.), la higiene inadecuada, la masturbación o el sexo son infundados.
Existen estudios que muestran una asociación relativa entre el empeoramiento del acné y el consumo en mayores cantidades de leche y derivados lácteos.
¿Qué forma de acné tengo?
La mayoría de los pacientes no reconocen su etapa o forma de acné, pero es muy importante saber esto para que el tratamiento se realice directamente.
Para cada una de las formas clínicas de acné se aplican diferentes tratamientos y debido a esto cada paciente se beneficiará después de una consulta clínica personalizada y después de una discusión detallada con el dermatólogo de un tratamiento adecuado.
El dermatólogo es el único facultado para establecer la forma clínica del acné que sufre un paciente después de evaluar el número, tipo y profundidad de las lesiones.
En este momento hay varias variantes de tratamiento disponibles, cada una de ellas tiene un modo de acción diferente: algunas de ellas ayudan a destapar los poros, otras reducen la producción de sebo o actúan sobre factores infecciosos y bacterianos que complican las lesiones del acné.
Al determinar el tratamiento que el médico prescribirá, el médico tendrá en cuenta varios aspectos definitorios de cada paciente: el alcance y la gravedad de las lesiones de acné, las cicatrices post-acné o el riesgo de cicatrices debido a lesiones graves, así como el impacto psicoemocional y social que cualquier persona afectada por el acné puede sentir.
El tratamiento del acné a menudo puede incluir una combinación de tratamientos locales (tópicos) y tratamientos sistémicos con muy buenos resultados.
Los efectos adversos como resultado del tratamiento administrado pueden ocurrir en el caso de cualquier tratamiento local o sistémico, pero los encontrados durante el tratamiento anti-acné suelen ser ligeramente de baja intensidad y de fácil tratamiento. El más común, así como el más importante como la gravedad son discutidos por el médico junto con el paciente y también el paciente es aconsejado sobre cómo estos fenómenos indeseables pueden ser evitados o su intensidad disminuida en gran medida.
¿Dónde puedo encontrar un dermatólogo?
En nuestra clínica se beneficia de un examen clínico completo y asesoramiento terapéutico personalizado. Dependiendo de la forma clínica del acné que está sufriendo tratamiento tópico que puede estar usando uno o una combinación de varios agentes, tópico (ácido retinoico, antibióticos locales, peróxido de benzoilo, ácido glicólico o ácido salicílico) a la que pueden agregar a la medicación sistémica (antibióticos, retinoides, terapia hormonal) y apoyo psicológico del especialista.
En combinación con el tratamiento farmacológico, puede ser necesario agregar tratamiento con láser adicional o luz pulsada intensa, microdermabrasión o peeling químico.