Vida Saludable A Través De La Respiración

Vida Saludable A Través De La Respiración

26 / 100

Respirar es uno de esos procesos que realizamos sin darnos cuenta, sin ser muy conscientes. El cuerpo la realiza automáticamente cuando nos falta el aire. Es algo innato y eso nos lleva a no percatamos de la gran importancia que tiene la respiración en nuestra vida.

La respiración es vital, es el primer proceso fisiológico que realizamos de forma independiente, por descontado que sino respiramos no es posible la vida pero en muchas ocasiones retenemos esa respiración. Esto puede suceder cuando estamos estresados, cuando vivimos algún percance, al realizar ejercicio o simplemente en diferentes momentos del día.

FUNCIÓN DE LA RESPIRACIÓN

La respiración, como todos sabemos, está formada por la inspiración (coger el aire) y la espiración (soltar aire) la primera acción oxigena las células y la segunda se deshace del dióxido de carbono. Funciones ambas fundamentales para nuestro organismo en general, no caigamos en el error de pensar que la respiración tan sólo beneficia a los pulmones.

La respiración es importante para todo el organismo en su conjunto. De esta práctica, que para la mayoría puede pasar desapercibida, se beneficia el cerebro, los pulmones, el sistema digestivo, el sistema nerviosola mente,..

EJERCICIO DE LA RESPIRACIÓN

El hecho de aprender a respirar nos permite tener una mayor calidad de vida. Cuando comenzamos a ser conscientes de este proceso y realizamos respiraciones profundas los pulmones van aumentando su capacidad. Como tantas otras funciones de nuestro ser, utilizamos un porcentaje minúsculo de las posibilidades reales que nos ofrece. Limitamos tanto su función que no aprovechamos la capacidad que nos ofrece la respiración, lo que va en detrimento de nuestra salud.

La respiración es un recurso que os invito a poner en práctica desde ahora. Respirar de manera consciente aparte de los beneficios antes citados, nos relaja, nos hace sentir plenos, nos permite ver las cosas con mayor claridad.

Te propongo comenzar con esta práctica permitiéndote de cinco a diez minutos de tu día para respirar profundamente. Inspira por la nariz y exhala por la boca durante el tiempo que le dediques a este ejercicio.

Si en algún momento te sientes nervioso o muy estresado puedes poner en práctica la respiración alterna y verás como la situación cambia a mejor.

Para los más avanzados os compartimos otro ejercicio de respiración que se practica en la medicina tradicional india y también en el yoga con diversos beneficios para nuestro organismo.

Ya sabes que me gusta que compartas tus experiencias abajo en los comentarios  ¿Eres consciente de la respiración? ¿Sientes beneficios al realizarla de manera consciente? ¿Qué beneficios te aporta? Estoy deseando leerte.